13 Aug 2004
La Junta Escolar aprobó el uso obligatorio de uniformes en varias escuelas DALLAS—El código de vestir para estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Dallas, establecido por la junta escolar, inculca el aseo e higiene, infunde disciplina y minimiza las distracciones en el salón de clase. Administradores y padres de familia de algunos planteles escolares pidieron el uso obligatorio de uniformes y las peticiones fueron aprobadas por la junta escolar. Los padres que no estén de acuerdo con dicha decisión, pueden presentar una petición a la junta escolar para que el estudiante pueda ser exonerado de usar el uniforme o sea transferido a una escuela donde el uniforme no es requerido. Algunas escuelas asignarán el uso del uniforme voluntariamente, siempre y cuando no sea un conflicto con los estándares de vestimenta del distrito. El código de vestir del distrito incluye: • Los estudiantes varones no deben usar vestimenta que esté rota o dañada. • Las mujeres no deben usar blusas, vestidos, faldas y pantalones que estén dañados. • Las camisas siempre se deben usar metidas en los pantalones, los cuales deben usarse con cinturón, a menos que éstas estén diseñadas para usarse por fuera de los pantalones o los pantalones estén diseñados para usarse sin cinturón. • No se permiten bandas atléticas para el cabello, ni mallas para el cabello, ni otros artículos similares. • No se permiten perforaciones visibles en el cuerpo, incluyendo perforaciones en la lengua, mientras se encuentre el alumno en el plantel escolar o participe en actividades patrocinadas por la escuela.
• No están permitidos los pantalones tipo leotardo, pantalones de ciclista o pantalones flojos que caen debajo de la cintura.
• Los estudiantes deben mantener su cabello, barba, y bigotes bien arreglados.
• Los varones no pueden usar aretes.
• El largo de los vestidos, faldas y pantalones cortos debe marcar al nivel de la punta de los dedos cuando los brazos están en posición extendida.
• Los alumnos no pueden usar ropa reveladora o provocativa. Las camisetas y los tatuajes no deberán contener expresiones e ilustraciones vulgares u obscenas o relacionadas con el uso de drogas, alcohol, productos de tabaco, sexo o que promueven odio o violencia.
• Los alumnos no pueden usar fuera de su ropa cualquier joyería o artefactos similares que sean obscenos, que distraigan o que puedan causar interrupciones al ambiente educativo.
• Se prohibe la ropa o accesorios que sean identificados con las pandillas.
Los administradores tienen la autoridad para determinar cuando la vestimenta es apropiada debido a necesidades médicas o religiosas. Cuando un alumno viola el código de vestir, éste recibirá una suspensión dentro de la escuela por el resto del día o hasta que un padre traiga un cambio de ropa aceptable. Las ofensas repetidas pueden resultar en acciones disciplinarias más graves. Los procedimientos de disciplina apropiada serán seguidos en todas las clases de acuerdo al código de conducta en el manual del alumno.
Para más información, visite la página de internet www.dallasisd.org/spanish bajo la sección Padres/Alumnos. Para saber si la escuela de su hijo (a) requiere uniformes obligatorios, favor de llamar a su escuela local.